Actualidad

¿Su peor Enemiga?
¿Su peor Enemiga?

Sus detractores señalan como algunos de los problemas de personalidad de Hillary...

leer más

Farándula

Jennifer Garner y Ben Affleck a puertas del divorcio
Jennifer Garner y Ben Affleck a puertas del divorcio

Uno de los matrimonios más estables de Hollywood enfrenta una gran crisis, Ben A...

leer más
33 mineros atrapados una película de suspenso

33 mineros atrapados una película de suspenso

Lo que ha estado ocurriendo desde hace más de dos meses en la mina San José, al interior de Copiapó, más que una noticia parece el desarrollo de una película de suspenso.

    Share on Twitter 
La tragedia inicial que constituyó el derrumbe de la mina que dejó atrapados a 33 mineros, sobrevino el comprensible clamor de las familias por un pronto rescate. Se iniciaron las faenas y, una a una, como en un guión macabro, ellas fueron fracasando.
La búsqueda por el socavón fue interrumpida por toneladas de roca infranqueables. Los desesperados intentos de sacarlos por el ducto de ventilación también se fueron al suelo producto de un nuevo derrumbe.
Pensar en la negrura, la oscuridad total, la falta de alimentos, quizás de oxígeno o de agua, era la imagen terrible que torturó a todos por más de dos semanas.

Mientras, los “espectadores” de este drama se dividían en dos bloques: por un lado, los escépticos y pesimistas que preferían ir preparando su ánimo para lo peor; y por el otro, los familiares y amigos que, contra todo análisis de la razón, parecían aferrarse a la fe ciega en un milagro.
33 mineros atrapados una película de suspenso
Una escena cúlmine de esta trama se vivió sin duda el domingo 22 de agosto cuando todos despertamos con la noticia de que una de las sondas de alta tecnología que exploraba las profundidades había desembocado en un túnel cercano al refugio donde debían estar los mineros. Los planes que venían a continuación era retirar la excavadora de aire reverso, para luego introducir por la sonda una cámara que pudiera registrar algún indicio del estado en que podrían encontrarse los mineros. Cuando el martillo perforador fue retirado, la sorpresa de todos fue mayúscula: venía con un manchón de pintura roja que puso a todos en alerta. Luego el equipo de rescate pudo escuchar claros golpes en el tubo conector. Hasta que en torno al martillo de la sonda venía amarrada una bolsa conteniendo el mensaje más potente que todos pudieran esperar:
“ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33”
¡Qué noticia más espectacular!
¡Qué poder de síntesis más fantástico!
¡Qué inteligencia más notable la de estos mineros, capaces de sobreponerse a su tragedia, capaces de mantener la calma y ponerse en el lugar de los demás para enviar el mensaje más preciso y reconfortante que todos arriba debían necesitar!
Ellos son los verdaderos héroes de este drama. Pero al igual que en la superproducción cinematográfica en que probablemente esta historia real va a terminar, hay muchos otros actores relevantes, partiendo por el ministro Laurence Golborne, quien decidió asumir como suyo el destino de estos mineros y no cejó un instante en acompañarlos, en las buenas o las malas, sin escatimar costos políticos ni personales. Junto a él, el rol del Presidente Sebastián Piñera también ha sido clave, dando apoyo permanente a las labores de rescate y comprometiendo en ello todos los recursos humanos y materiales posibles.
La foto de su emocionado discurso ante las cámaras, levantando con su brazo izquierdo el mensaje escrito por los mineros, ha dado la vuelta al mundo, al igual que la primera imagen de los mineros con vida atrapados desde el 5 de agosto.
33 mineros atrapados una película de suspenso
33 mineros atrapados una película de suspenso
Lo que viene

Cuatro millones de dólares gastados y se estima llegar a diez, para el rescate. Por el momento, los mineros son entrenados como pilotos de combate para el día de ser rescatados. Jean Romagnoli, especialista en medicina deportiva, dio detalles del entrenamiento ‘L1-Modificado’, el cual consiste en “cooperar y ayudar a subir la sangre desde las extremidades inferiores hacia arriba, y así evitar desmayos”.

Según información proporcionada por la Embajada de Chile en Ecuador, se contempla la posibilidad de rescatar a los mineros a finales de octubre y el plan consistiría en la utilización de 53 cm. d diámetro y 1,93 m. de espacio vital. En la cápsula van 3 cilindros de aire comprimido con mezcla de 40% de oxigeno y 60% de nitrógeno. No se usará oxigeno puro porque es muy explosivo. En un viaje de 15 minutos se gasta un cilindro. La jaula está habilitada para el monitoreo de pulsaciones cardíacas, saturación de oxígeno y frecuencia respiratoria. Además hay una vía de audio de comunicación.

La subida de cada minero durará entre 10 a 15 minutos. El ciclo total (bajar la capsula, meter al minero y subirlo) será entre 45 minutos y una hora. /subirán con buzo, guantes y antiparras. Una vez arriba, se le hará un chequeo por un médico, dos enfermeras y dos socorristas. Luego se le llevará al hospital de campaña del campamento donde se le evaluará en profundidad. Luego podrán tener contacto con sus familiares, y se trasladará a cada minero, en helicóptero, al hospital de Copiapó donde estarán como mínimo dos días. También habrá un avión disponible por si es necesario trasladar a trabajadores a Santiago.
    Share on Twitter 
Ediciones Digitales
Banner Articulos o Internos
Banner Articulos o Internos
Todos los Derechos Reservados © COSAS 2015 - Desarrollo Web: Mushoq Multimedia