¿Estamos realmente inflamados?

La diferencia entre subir de peso, lo que implica y cuándo preocuparse.

3
min lectura

Por: María Emilia Arcos, Nutricionista y dietética especializada en salud hormonal femenina @mariearcos.nutricion

“Comí algo y me inflamé”, “No he subido de peso, solo estoy inflamada”, “Estoy a dieta para desinflamarme”; es la nueva –y peligrosa- narrativa de la salud actual. Y aunque este discurso lo escuchamos a diario, o creemos sentirnos de esa forma, muy pocas personas realmente saben qué es, la diferencia entre subir de peso, lo que implica y cuándo preocuparse.

Sin embargo, hay que tener claridad al respecto: no es lo mismo estar hinchado que estar inflamado. La inflamación aguda es la respuesta de emergencia del cuerpo. Es rápida, localizada y temporal. La inflamación fundamental para la vida. Esta respuesta existe con un propósito: proteger y curar al cuerpo de lo necesario. Cuando te cortas, te golpeas, te da gripe o haces un entrenamiento intenso, el cuerpo activa una señal de para reparar y actuar. Esa inflamación limpia la zona, activa al sistema inmune, repara tejidos, evita infecciones y restaura el equilibrio.

La inflamación aguda es esencial y muy importante para poder sobrevivir, pero el problema aparece cuando el cuerpo no logra apagar esa señal. La inflamación crónica es diferente: no se ve, no duele como un lastimado, y muchas veces ni siquiera somos conscientes o nos damos cuenta de que está ahí, pero afecta absolutamente todo nuestro sistema sin que nos demos cuenta.

Es silenciosa, persistente y de bajo grado. Esta inflamación altera hormonas, metabolismo, digestión, energía, piel y sistema inmune. Al ser constante, empieza a surgir condiciones como resistencia a la insulina, SOP, endometriosis, infertilidad, autoinmunidad, ansiedad, depresión, cansancio constante y problemas digestivos.

CÓMO DISTINGUIRLA:
Hinchazón:
- Digestiva

-Temporal

-Relacionada con varios factores como ciclo menstrual, alimentos específicos, gases o sensibilidad, problemas digestivos.

Inflamación:
-Sistemática

-Afecta hormonas y metabolismo.
-No siempre se siente en el abdomen, puede causar otras afectaciones.
-Es progresiva y silenciosa.

¿INFLAMACIÓN ES LO MISMO QUE AUMENTAR GRASA?

No necesariamente son lo mismo, pero si están muy relacionados. La inflamación crónica influye a que el cuerpo sienta la necesidad de acumular grasa y dificultad de perderla básicamente porque se activa el cortisol (ahí se eleva el apetito porque aumentan los antojos de azúcar y harinas así como la retención de líquidos).

No es grasa, pero sí hace que te sientas y te veas más hinchado, con más volumen y ropa más apretada. Recuerda que la inflamación crónica nunca es por una sola cosa, pero se da por la acumulación de varias.

CÓMO REDUCIR LA INFLAMACIÓN:

Debe existir una nutrición real y antiinflamatoria. Incluye verduras, frutas antioxidantes, pescados, grasas buenas, especias, carbohidratos de calidad como yuca, camote, avena, quinoa. Si el intestino está alterado, la inflamación no baja entonces es momento de apoyarte en probióticos, enzimas digestivas, comer lento y masticar bien,

¡DICIEMBRE Y LA INFLAMACIÓN! 

Puede ser normal que las personas se sientan inflamadas ya que en este mes se juntan todos los factores al mismo tiempo. De hecho, hay más presencia de azúcar, más harinas y más alcohol: postres, harinas procesadas, cenas pesadas, bebidas con alcohol, eventos, no es un alimento aislado, es la frecuencia. El estrés mental proviene del fin de año, de las presiones familiares, las reuniones, el desorden de horarios, el tráfico, entre otros que hacen que suba el cortisol y con él, la inflamación. A esto hay que sumar que se toma más café, más alcohol y azúcares que hacen que el cuerpo se inflame por deshidratación.

¿CÓMO APOYAR AL CUERPO EN NAVIDAD PARA EVITAR INFLAMACIÓN?

Usa el 80/20 a tu favor: Elige en qué momentos realmente quieres difrutar y cuáles puedes mantener equilibrados. Toma proteína en cada comida (especialmente antes de eventos) o toma yogurt griego con frutos rojos antes de salir a un evento ¡es excelente! 

Un vaso de agua antes, durante y después de un evento hace más de lo que creemos y evita, en lo posible, cenas muy tarde en la noche. Si es que es inevitable, toma un té con cúrcuma o limón para que ayude a tu sistema a no sentirse tan colapsado.

No items found.
No items found.
Artículos relacionados

Las “micronovelas” del scroll: por qué las microseries son el fenómeno global del momento

Pensadas para móvil y formato vertical, estas historias exprés ya transforman producción, consumo y atención.

Estar “off” es el nuevo lujo: el método que ayuda a romper la adicción al celular

Appstinence propone cinco pasos para reducir la hiperconexión sin renunciar a la tecnología ni a tu vida social.

Qué significa el 2026 en numerología: año 1, nuevos comienzos y guía angelical mensual

El 2026 es un año 1: ideal para emprender, mudarte, sanar y manifestar con mensajes mensuales de los ángeles.

FATIGA CRÓNICA Y DISFUNCIÓN DEL EJE HPA ¡Ese cansancio que nunca se va!

Cuando sientes que el café no hace el mismo efecto...

El "burnout" navideño está matando la celebración

La Navidad se ha convertido en semanas -e incluso meses- de estrés y desgaste emocional